Recomendamos 9 obras de Virginia Woolf

Virginia Woolf es una de esas autoras que debes conocer. No solo por ser una de las escritoras más importantes del siglo XX, sino por su lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Su frase más famosa y que más ha inspirado al feminismo es: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».

virginia woolf

La escritora británica no lo tuvo fácil en su vida pues, aparte de enfermedades y trastornos, sufrió abusos sexuales, razón por la cual se manifestaba tan en contra del machismo en sus obras. No obstante, al final, por todo ese sufrimiento, acabó suicidándose dejando una nota a su marido -al que realmente amaba-  y todas sus obras como legado:

«Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible.
Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente.
No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo, todo el mundo lo sabe.
Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo».

Toda su obra es interesante, pero si quieres empezar por algún libro en concreto, te recomendamos esta lista:

La señora Dalloway, de Virginia Woolf

dallowayLa señora Dalloway fue de las primeras novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo. Relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes. Con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.

Al faro, de Virginia Woolf

al faro Virginia Woolf explora en Al faro su propio pasado familiar y vuelca aquellos interrogantes que siempre la inquietaron: la razón de la vida, el beneficio o la inutilidad de alcanzar una meta y la inevitable muerte.

Orlando, de Virginia Woolf

orlandoNovela difícilmente clasificable en la que como escribió en su día Jorge Luis Borges , traductor de la obra “colaboran la magia, la amargura y la felicidad”, Orlando (1928) narra los avatares a lo largo de cerca de trescientos años del que empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa. Producto en parte de la ambigua pasión de Virginia Woolf (1882-1941) por Vita Sackville-West y antecedente singular del realismo fantástico, la historia de su protagonista, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnada por la particular obsesión de su autora por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector.

Una habitación propia, de Virginia Woolf

una habitación propiaSon muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no hayan perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Fin de viaje, de Virginia Woolf

A través de su personaje, Rachel Vinrace, que se encuentra en un extraño hotel de un país sudamericano, Virginia Woolf hace un brillante retrato de la condición femenina y de toda una época, desbordando el pequeño espacio físico para trazar la universalidad de su pensamiento, un tema iniciado en ésta, su primera novela y que será la base fundamental en la mayoría de sus obras.

Las olas, de Virginia Woolf

olasDesde 1931, año de su publicación, Las olas ha sido considerada una de las obras capitales del siglo XX, tanto por la original belleza su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica narrativa, y con el paso de los años su influencia sobre la literatura contemporánea ha ido acrecentándose. La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores, a veces discrepantes, aislados, otras veces casi en coloquio concordante, en los que se formulan, desde su infancia hasta sus últimos años, seis vidas múltiples y dispares.

Flush, de Virginia Woolf

flushFlush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning, aunque primero debe superar la animadversión y celos que siente ante su afortunado rival…

Los años, de Virginia Woolf

los añosLa novela más popular de Virginia Woolf. Los años, una de las obras maestras de la literatura del siglo XX, narra la historia de tres generaciones de la familia Pargiters desde el año 1886 hasta los albores de la II Guerra Mundial. Se trata de la novela más larga, y tal vez la más ambiciosa, de la reconocida escritora inglesa. Woolf lleva a cabo un juicio severo y minucioso de la sociedad británica de fin de siglo, aquella que desaparecería tras la guerra.

Entre actos, de Virginia Woolf

entre actos La historia transcurre durante el verano de 1939 en Pointz Hall, la casa de campo de la familia Oliver desde hace más de un siglo. El principal evento de la novela es la representación de la obra teatral que todos los años se organiza en el pueblo, escrita y dirigida esta vez por la vehemente señorita La Trobe, que refleja la historia de Inglaterra desde la Edad Media hasta los días previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Presente y pasado, la historia más lejana y la historia que está a punto de ocurrir, el mundo remoto y el mundo que ya empieza a desaparecer se entrelazan en esta prodigiosa novela, el último acto de una de las representaciones literarias más poderosas, valientes y perdurables de todos los tiempos.

¿Ya la conocías? ¿Qué te parecen sus obras? Deja tus comentarios.

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.coccinelleshow.com/noticias/autores/recomendamos-9-obras-de-virginia-woolf/
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


2 opiniones en “Recomendamos 9 obras de Virginia Woolf”

    1. Los nueve libros que hemos puesto son los que mejores críticas tienen. De entre ellos, si hay alguno que le llame la atención, puede empezar por ahí. No obstante, mucha gente dice que para empezar es mejor «La señora Dalloway».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *